Circular Informativa N° 8

Estimados Padres y Apoderados:

Reciban un cordial saludo.

Esperamos que todas las familias que integran nuestro Colegio se encuentren bien.

Dada la crisis sanitaria a nivel mundial, en poco tiempo y en forma gradual, hemos tenido que incorporar herramientas de trabajo virtual a la práctica docente, trasladando la relación pedagógica a un espacio distinto.

Lo anterior ha demandado grandes desafíos para todos los profesores quienes han tenido que, dentro de lo que se ha podido, manejar nuevas tecnologías y aplicaciones e incorporarlas a nuestro quehacer como una forma de establecer el vínculo efectivo y pedagógico con nuestras y nuestros estudiantes. No obstante lo anterior estamos conscientes que podemos mejorar día a día.

Se ha solicitado a los docentes, especialmente a las y los profesores jefes,  puedan interactuar con frecuencia con sus estudiantes y apoderados con el objeto de recoger inquietudes, contención emocional de las y los estudiantes, etc., a través de los correos electrónicos o aplicaciones tales como Zoom, Meet o Hangouts.

Entendemos que desde Séptimo a Cuarto Medio, en atención a la mayor autonomía que presentan las y los estudiantes a esa edad, el contacto es más directo entre los docentes y las y los alumnos, no así en los niveles de preescolar a sexto básico donde se requiere la mediación de adultos en el hogar para facilitar su acceso, por lo cual se solicita estar atentos a estos requerimientos.

Por otra parte, para llevar a cabo el proceso de enseñanza durante este período de crisis, tendremos que recurrir a la priorización curricular, es decir, se revisarán los contenidos y se determinará con el equipo docente los mecanismos más adecuados, de acuerdo a las sugerencias entregadas por el Mineduc a todos los colegios del país.

Dada la incertidumbre, respecto al retorno de las clases presenciales, este plan de priorización se revisará y adaptará periódicamente si fuese necesario.

Una vez reiniciadas las clases presenciales, realizaremos un repaso con las materias más relevantes del programa de estudio, centrándonos en aquellas que constituyen la base para el desarrollo de los contenidos posteriores. Lo anterior, teniendo siempre presente el resguardo emocional de nuestras y nuestros estudiantes.

Cuando  retomemos las clases presenciales, el colegio tomará todos los resguardos necesarios que permitan garantizar los procesos evaluativos con calificación, en atención principalmente a la realidad socioemocional de las y los estudiantes.

Finalmente, como Colegio se ha tomado la decisión de continuar enviando actividades pedagógicas a las y los estudiantes, con el objeto principalmente de que puedan mantenerse ocupados, distraer su espacios del día, para que emocionalmente puedan sobrellevar este “quedarse en casa” de mejor forma, teniendo presente que sus hijas e hijos, no han podido realizar las actividades propias de cada edad. (Ir a la plaza, jugar con amigos, realizar juntas, y tantas otras más).

Invitamos a todos los padres y/o apoderados que presentes alguna inquietud canalizarlas a través de sus profesores jefes o del correo institucional.

Se agradece la disposición de cada uno de ustedes e invitándolos a continuar trabajando juntos, en especial en estos momentos, se despide atentamente,

Dirección y Equipo docente

La Reina 09 de abril de 2020