Circular Informativa N° 11:

Señores Padres y Apoderados Colegio Larraín

 

Esperando se encuentren muy bien, y cuidándose como indican las autoridades de nuestro país, me permito

comunicar lo siguiente:

 

El Colegio Larraín, es una institución educacional, de larga trayectoria, dedicada a educar a niños, niñas y jóvenes, entregando las herramientas necesarias para formar personas que en un mañana se puedan integrar a la sociedad y que participen en la formación de un mejor país.

 

En relación a la realidad financiera y al valor del servicio escolar y del financiamiento de la gestión del colegio, nuestro establecimiento es particular pagado, es decir no recibe aportes económicos de ningún estamento gubernamental, que no cobra cuota de incorporación ni intereses por el retraso en los pagos de la mensualidad, además, en el año 2020 el valor de la matrícula se incrementó en un 6% aproximadamente con respecto al año 2019, y nuestro único ingreso significativo es la anualidad correspondiente a la colegiatura del presente año, la cual se divide en 10 cuotas (marzo a diciembre). Es importante tener presente que, como colegio, se han realizado todos los esfuerzos para mantener la colegiatura anual lo más baja posible, dentro de los parámetros que corresponde a un colegio particular pagado, pensando siempre en el bien común de nuestras familias.

 

Teniendo muy en claro, como colegio, estamos preocupados por las situaciones que se les puedan presentar a cada una de nuestras familias producto de esta pandemia, sin embargo, también debemos considerar que el colegio tiene gastos que son permanentes en el tiempo, tales como el pago de remuneraciones, obligaciones por disposiciones tributarias y con terceros. Por lo tanto, es de vital importancia mantener los ingresos del colegio a través de las colegiaturas que recibimos por parte de los apoderados. No obstante, hemos abierto la posibilidad de evaluar caso a caso a aquellos apoderados que están con dificultades financieras producto de la contingencia generada por el virus COVID-19, situación que ya está operando en el colegio, ya se ha otorgado el beneficio de una cuota menor a la pactada en el contrato de prestación se servicio a algunos apoderados que han demostrado su malograda situación económica y a otras familias se les ha postergado los pagos para los meses de enero y febrero del año 2021.

 

Los únicos gastos que se han visto reducidos, por la suspensión de clases presenciales para sus hijas e hijos, corresponde al consumo de agua, luz, fotocopias de guías y pruebas e insumos varios. El ahorro por concepto de lo ya mencionado equivale aproximadamente a un 15% del ingreso mensual. La Dirección del colegio al revisar su estado financiero, cree oportuno informar a nuestros apoderados lo siguiente:

 

1°.- A la fecha el colegio cuenta con una matrícula de 210 estudiantes, repartidos en los tres niveles de enseñanza que imparte, vale decir, enseñanza parvularia, básica y media.

 

2°.- Del total del ingreso mensual, por concepto del pago de cuota mensual por colegiatura, los porcentajes de gastos en tiempos normales se distribuyen de acuerdo a los siguientes ítems:

 

  • el 82% corresponde al pago de remuneraciones de todo el personal del colegio.

 

  • Un 2,1 % a consumo de servicios de luz, agua, internet, telefonía, arreglos y reparaciones del inmueble e insumos varios ( calculado de acuerdo al promedio del año 2019), y

 

  •  un 3,7% por pago a terceros.

 

3°.- El único ítem que se ha reducido en marzo y abril del presente año, es el segundo. El cual ha tenido una reducción de un 70% aproximadamente del 2,1 % del gasto mensual, lo cual no es una suma monetaria significativa.

 

4°.- El porcentaje de morosidad, al día de hoy, considerando los meses de marzo y abril es de un 33% aproximadamente, donde en el mes de abril se incrementó dicha morosidad en un 130% en relación al mes anterior.

 

5°.- Se recuerda que para los cálculos realizados, se debe considerar los descuentos que el colegio realiza por cantidad de hermanos en el establecimiento. Un 3% por 2 hermanos y un %5 por 3 o más hermanos. En consecuencia, visto lo anterior, la situación financiera del colegio es compleja. Pese a ello, esta dirección desea informarles que atendiendo las consultas de algunos apoderados de una posibilidad de rebaja en la cuota mensual, es posible realizar una rebaja de un 12% durante los meses de mayo, junio y julio, para todos los apoderados que se encuentren al día en el pago de sus mensualidades a la fecha.

 

Si la morosidad hubiera sido menor a la informada, este porcentaje de rebaja pudo ser mayor. Además, apelamos a la solidaridad como comunidad educativa. El pago oportuno y efectivo de todas aquellas familias, que por la crisis sanitaria no han visto afectados sus ingresos familiares, permitiría que podamos apoyar a otras familias que están sufriendo un deterioro económico, permitiéndoles acceder a algunos de los beneficios indicados en el tercer párrafo del presente comunicado.

 

Como consecuencia de la situación de pandemia que el mundo vive, de la cual nuestro país no está exento, nos hemos visto en la obligación de, en un principio, trabajar con guías y fichas, para luego, agendar clases virtuales, las cuales se están realizando semanalmente y se irán implementando más horas, en cada asignatura, en las semanas venideras. Por lo tanto, debo aclarar que las clases se están impartiendo, como lo hacen todos los colegios de nuestro país, que viven esta triste experiencia de pandemia, que no se había vivido nunca antes mundialmente.

 

Finalmente, ponemos en su conocimiento, que el Colegio Larraín se está preparando para el regreso a clases, obteniendo todos los materiales y elementos, para preservar la salud, higiene y bienestar, de todos nuestras y nuestros estudiantes, y de todo el personal docente y asistentes de la educación, hasta el término del año, para lo cual se ha visto obligado a invertir muchos recursos en dichos productos que a la fecha escasean o mantienen altos valores. Además de la elaboración de un” Protocolo de prevención Covid-19”, que pondremos en su conocimiento una vez que recibamos las directrices que se indiquen a través del Mineduc.

 

 

Atentamente,

 

Dirección

Colegio Larraín

 

 

 

 

La Reina, 01 de mayo del 2020

 

CONTACTO

UBICACIÓN

Comunicaciones

Secretaría

Tel. (+56)  2 22 77 13  25

       (+56) 2 22 26 19 05

Avenida Larrain 6227

La Reina, Santiago.

 

Colegio Larrain © 2021 Todos los Derechos Reservados.

Desarrollado por el Departamento de Física

 

Galerías Fotográficas

Calendario

Horarios

Material de Estudio

contacto@colegiolarrain.cl